lunes, 28 de octubre de 2013

EL DESARRAIGO MANIZALEÑO



En el cambio social que vivimos actualmente hay varios temas que pueden estar influyendo en este fenómeno. Uno de ellos es la experiencia múltiple de desarraigo.

Este fenómeno del desarraigo ocurre por razones muy amplias y diversas: estudios y formación en países elegidos con tal fin, parejas que se consolidan a través de internet, desplazamientos individuales o familiares por contratos de trabajo en otros países o ciudades, búsqueda de oportunidades en otro continente por razones económicas, deslumbramiento por ciudades aparentemente más interesantes, la violencia, etc.

El abanico de causas que llevan a una persona a dejar sus raíces y su cultura responde al nuevo modo de funcionamiento de la vida social y económica de este siglo. Este fenómeno social, obviamente, tiene una importante repercusión en la vida emocional de los sujetos y por ende en el cambio social.



De por sí la emigración implica que se realicen dos exigencias simultáneas: la separación de lo anterior y la adaptación a lo nuevo. El sentimiento de soledad, el rechazo inconsciente a lo nuevo, la añoranza, la frustración permanente, el miedo al fracaso, son las figuras emocionales que acompañan al desarraigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario